miércoles, 11 de enero de 2017

CORRIENTES ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS

EL IMPRESIONISMO
El término impresionista se aplica en diferentes artes como música y literatura y su vertiente más conocida es la pintura. El movimiento plástico impresionistas se desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, caracterizado a grandes rasgos por el intento de plasmar la luz (la “IMPRESIÖN” visual) y el instante sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba  Es decir si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas de colores muy naturales. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet “Impresión: sol naciente”. Su principal representante fue Édouard Manet y Renoir. Tienden a usar tres colores puros y sin mezclarlos, sobre todo usaban los tres colores "primarios y sus complementarios, y no usaban tonalidades de ne­gros. pardos o terrosos. Aprendieron también a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas frag­mentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran protagonista de la figura y el paisaje

POSTIMPRESIONISMO
Este término se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX - después del impresionismo. El Nombre nació por el crítico británico Roger Fry en 1910, con motivo de una exposición de arte en Londres con pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Los post-impresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura con pinceladas gruesas a manera de manchas de color y pintaban temas de la vida real, pero con más emoción y expresión en tal pintura.
Aunque los post-impresionistas basaron su obra en el uso del co­lor experimentado por los impresionistas, ya no querían reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más personal del mundo. Seurat, que también se unió al grupo inventó una técnica denominada puntillismo, con puntos de colores que van componiendo la escena del cuadro.
La obra de Cézanne, Gauguin y Van Gogh se caracterizó por un uso expresivo del color y una mayor libertad para pintar.
Vincent Van Gogh pintó esta obra en 1889. Es una de las más fa­mosas de su catálogo y muestra la vista que el artista tenía desde la habitación de un hospital psiquiátrico de Saint Rémy de Provence, donde se recluyó en la última etapa de su vida. La pintura es parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1888, Van Gogh escribió a su hermano Théo: “Necesito una noche estrellada con cipreses o, tal vez, por encima de un campo de trigo maduro”. Un año después, esa noche se convertiría, mediante un lienzo, en una de sus obras más famosas.

FAUVISMO
Fovismo o Fauvismo (del francés fauve pronunciado “fov”: fiera), término para denominar el estilo pictórico de características impresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de color verde esmeralda.
En 1904 Henri Matisse (padre del fovismo), pintó Lujo, Calma y Voluptuosidad, considerada como la obra síntesis del postimpresionismo. Estas pinturas utilizan colores chillones y una simplificación del dibujo sorprendieron a todos cuando fue expuesto en el Salón de los Independientes en 1905 en París donde el crítico de arte Louis Vauxcelles les dió este nombre al llamarles: “fieras”; que en nuestros términos sería: ¡bestias!. Allí también se expuso el Retrato de la Sra. Matisse de Matisse, que fue interpretado como una caricatura de la feminidad y como una excentricidad. La repul­sa de la crítica les convirtió a los artistas fovistas en el grupo más avanzado de Paris.

EL CUBISMO
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 1914, nacido en Francia y encabezado por Guillaume Apollinaire, pero también teniendo como principales fundadores a Pablo Picas­so. Georges Braque y Juan Gris. El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la pri­mera vanguardia ya que rompe con el principio renacentista de la perspectiva que fue la característica de toda la pintura anterior, además es un avance pues la obra trata de que los objetos representados se descompongan en planos para verlos desde diferentes lados. Nació en el Salón de los Independientes donde esta vez el crítico francés Louis Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así de concepto de «cubismo».
A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones paisajes y retratos donde creen que la pintura es algo más que la copia fiel de un objeto, sino que es necesario más bien interpretar la realidad con formas

EL FUTURISMO
El Futurismo fue otra vanguardia que buscaba reflejar el movimien­to, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el acade­micismo buscando lograr un efecto de movimiento en sus cuadros mediante la sucesión de imágenes.
Es un arte que proclama el rechazo frontal al pasado y a la tra­dición, defendiendo un arte orientado al futuro, que respondiese a la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades representando la belleza de la velocidad.
Nace en Italia un grupo liderado por Marinetti con artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Baila o Severini. La importancia que tuvo el Futurismo, a comienzos del siglo XX, más allá de sus méritos artísticos , fue la de tratar de crear una estética comenzando desde cero, de este modo, haciendo una renovación espectacular de los principios y las técnicas artísticas, con lo que ha influenciado con consecuencias, incluso, hasta la actualidad.

EL EXPRESIONISMO
El expresionismo es entendido como una deformación de la reali­dad para indicar de forma más expresiva la naturaleza y el ser humano, dando importancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción natural de la realidad.
Fue uno de los primeros movimientos artísticos llamados ismos o también consideradas vanguardias artísticas y su valor como movimiento que vino a romper las antiguas reglas establecidas en el arte es que preparó el camino para las demás corrientes que vinieron a cambiar el panorama de la pintura del siglo XX. Su principal exponente es Edvard Munch un pintor y grabador noruego con obras que tratan sobre la angustia y que influyeron profundamente en el expresionismo alemán, sus obras se caracterizan por la ca­pacidad de expresión con una gama cromática fuerte, así como por las figuras contorsionadas que son capaces de transmitir un gran clima de angustia.
Munch abre la posibilidad que el artista comience a expresar sus miedos personales e incluso sus frustraciones, se nota la repre­sentación del desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa que es la característica fundamental de esta corriente.

DADAÍSMO
Es un movimiento artístico que busca la libertad del individuo en contra de la eternidad de todo principio incluida la belleza. Busca la contradicción, el caos y la imperfección; se va en contra de la ló­gica. Sus principales exponentes son: Ball, Arp, Duchamp, Picabia Man Ray entre otros.
El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las conven­ciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extendió a una gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía y la escultura pa­sando por la pintura hasta la música.
El Dadaísmo viene de una sucesión de palabras, letras y sonidos sin lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, la muer­te, lo fantasioso, y por una constante negación a todo. Se carac­teriza por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto a arte, creando, de esta forma, un antiarte. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético que cues­tiona la existencia del arte, la literatura y la poesía.

EL SUREALISMO
Nace como una continuación al Dadaismo, ambos movimientos artísticos se expresaron en la literatura y la pintura. Las principales características del surrealismo son las que le atribuyen a su nombre, buscar la realidad no existente es decir que no se basará en ninguna secuencia o pensamiento lógico y que no tuviera ninguna explicación razonable. Da rienda suelta a la imaginación en escenas sacadas de sueños.
Se divide en dos corrientes
El Surrealismo figurativo que enfatiza en  situaciones e imágenes exageradas y llenas de mucha imaginación pintados con colores moderados, y
El surrealismo abstracto, en el que sobresale el pintor español Joan Miró. Realizado con líneas y colores más liberal y fuera de sentido alguno, esta forma de surrealismo utiliza colores más brillantes y generalmente los primarios.
El surreaslismo creía la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre.

42 comentarios:

  1. ño mea zerbido de ndea

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la profe que me puso a leer esto uwu

    ResponderEliminar
  3. La PODEROSISIMA PREPARATORIA 1 :3

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, muy completa.

    ResponderEliminar
  5. Un perreo de Gamboa (chiste local de la prepa 16)

    ResponderEliminar
  6. Humberto Gzz es el mas guapo de la 7 oriente

    ResponderEliminar
  7. Estas corrientes que describes aqui, no corresponde al arte contemporáneo, las que tu describes son ISMOS y corresponden al arte de Vanguardia.

    ResponderEliminar
  8. Soy el primer comentario esta es mi gran oportunidad: hola Mamá y quiero agradecerle a mi familia, a mis amigos, a mis padres, a mi tio, a mi tia, a mi abuela, a mi abuelo, a mi amigo, a mi... "amiga", a mi vecino, a mis compadres, a mis comadres, a mi mosa, a mi moso, a mis colegas, a mis nenas, a mis nenes, a mi loro, a mi perro, a mi gato, a mi ardilla, a mi pez, a mi nevera, a mi televisor, a mi computador, a mi facebook, a mi twitter, a mi canal de youtube, a mi suegra, a mi suegro, a mi amante; esta es una gran oportunidad que me estan dando por ser el primer comentario de esta pagina y quiero decirles que en verdad gracias, infinitas gracias y nunca se me va a olvidar este momento tan especial en donde por fin fui primero en algo, ademas quiero desearle unos saludos especiales a Tokio, Japon por hacer esos animes tan impresionantes y a Steve vai, no se porque pero le quiero agradecer, pero lo mas importante es que quiero desearles a todos que en lo mas al fondo de mi corazon nunca se perdera esa sensacion de que muchos no leeran este mensaje tan largo y a un hijo de puta pero no me importa estoy muy contento de este suceso, no quepo de la emocion y mi vida tomo un sentido inimaginable, no me aplaudan ni lo vayan a hacer, aplaudanse a ustedes mismos por darme tan grande oportunidad de que yo pueda ser el primero en comentar tan semejante publicacion y estas pequeñas y cortas palabras que me salen del corazon solo expresan una minima parte del impresionante emocion, gracias a todos y espero que esten bien, ah se me olvidaba, gracias a mi guitarra, a mis cuates, a los amixers, a los wachiturros, a los flaites, a los cannis y a todas esas personas a las que me hacen sentir especial al saber que no soy tan idiota como ellos, profundas y sinceras gracias. quisieras decirle mas pero el tiempo no me alcanza, total estas cortas palabras expresan mis mas grandes sentimientos y espero se me presenten mas oportunidades en la vida, y seguir triunfando, recordare toda mi vida este momento y ya me voy pero sin antes recordar a mi familia, a mis amigos, a mis padres, a mi tio, a mi tia, a mi abuela, a mi abuelo, a mi amigo, a mi amiga, a mi vecino, a mis compadres, a mis comadres, a mi mosa, a mi moso, a mis colegas, a mis nenas, a mis nenes, a mi loro, a mi perro, a mi gato, a mi ardilla, a mi pez, a mi nevera, a mi televisor, a mi computador, a mi facebook, a mi twitter, a mi canal de youtube, a mi suegra, a mi suegro, a mi amante, ah y tambien a toda esa gente que leyo este comentario

    ResponderEliminar